21:12 › SEGúN EL INDEC

La economía creció el 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró durante abril un avance del 7,1 por ciento frente a similar mes del año pasado, impulsado por un crecimiento del comercio internacional. Las importaciones crecieron en términos interanuales un 38 por ciento, alcanzando 5653 millones de dólares, mientras las exportaciones sumaron 6953 millones, un 12 por ciento por encima de la marca anterior, por lo que el intercambio de abril dejó un superávit de 1300 millones de dólares.

El cuatrimestre cerró con un superávit de 3088 millones, inferior a los 4082 del mismo período del año anterior del año pasado. Por el lado del consumo, las ventas en las grandes cadenas de supermercados aumentaron durante abril 16,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado. Desde el sector privado se destaca que el consumo continuará firme este año, pero habrá una mayor cautela de parte de los consumidores, quienes esperan los días de descuentos para hacer sus compras, y evitan recargar los pagos en cuotas de sus tarjetas de crédito.

Según la consultora Ecolatina, el consumo privado en el país tendrá un incremento de al menos el 6 por ciento durante 2011. En este marco, las ventas en los grandes centros de compra, según el INDEC, aumentaron 16,3 por ciento durante abril en relación a igual mes del año pasado.

En tanto la actividad industrial creció durante abril el 8 por ciento en relación a igual mes del 2010, y acumuló un alza del 9 en el primer cuatrimestre del año. Por su parte la industria avanzó durante abril impulsado por un alza del 21,8 en la producción automotriz, que a su vez alentó un crecimiento del 9,7 en la producción de Acero Crudo, del 9,9 en la de neumáticos, y 8,0 en Aluminio.

Otro sector industrial que avanzó por encima del promedio fue el Cemento, con una mejora del 17,4 por ciento, Manufacturas de Plástico, 10,6; Productos Farmacéuticos, 10,4; y la elaboración de fibras textiles 8,6. En tanto, el sector de la construcción creció durante abril 9,8 respecto a igual mes del año pasado. El INDEC informó además que el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 9,8 por ciento en el nivel de actividad de la construcción en relación a enero-abril del 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.