22:52 › EE.UU.

El Congreso estadounidense rechazó
la intervención en Libia

En la misma semana que anunció el retiro de 30 mil soldados asentados en Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió un revés en la Cámara de Representantes al ser rechazada una resolución para que las fuerzas armadas intervengan en la lucha contra el líder libio Muammar Khadafi. Los republicanos denunciaron que Obama violó la Resolución de Poderes de Guerra al no obtener aprobación explícita del Congreso.

En la votación se registraron 295 votos en contra y 123 a favor. En concreto, los republicanos rechazaron con el apoyo de decenas de demócratas la aprobación de la intervención de la participación estadounidense en la misión de la OTAN. La propuesta había sido presentada por los senadores y ex candidatos a presidentes John Kerry y John McCain.

Más tarde, la Cámara de Representantes rechazó una ley destinada a eliminar los fondos para operaciones militares directas en Libia, como ataques aéreos, pero que iba a mantener vigente el dinero para proveer apoyo logístico a la misión de la OTAN, incluyendo operaciones de inteligencia y recarga de combustible aéreo.

Obama afirma que no necesita contar con aprobación del Congreso porque las fuerzas estadounidenses no se ven involucradas en hostilidades permanentes en Libia y dice que por eso sus acciones no están reñidas con la Resolución de Poderes de Guerra.

Aprobada después de la Guerra de Vietnam, la ley obliga al presidente a buscar aprobación del Congreso para cualquier operación militar que se extienda por más de 60 días. Las acciones militares contra Libia comenzaron el 19 de marzo.

En el pasado, varios presidentes, tanto demócratas como republicanos, ignoraron la Resolución de Poderes de Guerra, diciendo que viola los derechos otorgados al presidente bajo la Constitución.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.