14:12 › ROBO DE BEBéS DURANTE LA DICTADURA

El exdirector de la ESMA seguirá tras las rejas

La Cámara Federal confirmó el rechazo de la excarcelación de Edgardo Otero, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. Está acusado "de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años" que había sido robado a sus padres desaparecidos. El tribunal basó su decisión en el "carácter de delito permanente que registra el ilícito” que se le imputa.

La jueza María Servini de Cubría se había opuesto a liberar a Otero, de 84 años, en esta causa en la que está procesado como "autor de los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años". Se trata de la hija biológica de Orlando Ruiz y Silvia Dameris que fue entregada por Otero al represor Juan Antonio Azic, quien la inscribió con su apellido y con el nombre de Carla Silvina Valeria.

Según Télam, en parte de las seis carillas de su resolución, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah recordaron que el 26 de mayo de 2008 "cuando se incorporó a la causa el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que estableció que ella es hija biológica de Orlando Ruiz y Silvia Dameris" recién "pudo descubrirse la verdadera identidad de la menor sustraída".

Los camaristas añadieron que "el hecho que se le reprocha formó parte de un plan integral en la secuencia fáctica desarrollada en la ESMA y culminó con la sustracción, y posteriormente con la retención/ocultación" de la niña. En abril el mismo tribunal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Otero y sostuvo que "a esta altura de los acontecimientos se encuentra debidamente acreditada la existencia de un plan sistemático llevado a cabo en la ESMA".

En ese lugar, se reconoció, "se perpetraron sustracciones de menores acaecidas en un marco fáctico de privación ilegal de la libertad de sus padres, donde fueron sometidos a torturas y tratos degradantes".

Los magistrados concluyeron, entonces, que "han existido órdenes secretas impartidas por los ex comandantes de las Fuerzas Armadas para que se sustrajera violentamente a los menores para que fueran entregados a matrimonios vinculados con las fuerzas de seguridad". Y Otero "no ha sido ajeno" a que la hija de la detenida desaparecida Silvia Dameri "fue fraudulentamente inscripta como Azic".

Compartir: 

Twitter
 

Los camaristas añadieron que "el hecho que se le reprocha formó parte de un plan integral en la secuencia fáctica desarrollada en la ESMA y culminó con la sustracción, y posteriormente con la retención/ocultación" de la niña.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.