14:00 › POR SI FUERA POCO, LA INUNDACIóN

Cenizas que se convirtieron en cemento

La ciudad de Chaitén, en Chile, quedó completamente anegada por el desborde de un río, cuyas aguas convirtieron las toneladas de cenizas en cemento, según informaron anoche las autoridades.

La nueva crisis, que ya obligó a evacuar a 7.000 lugareños, fue motivada por los 120 centímetros de agua que cayeron en la zona, informó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

Las precipitaciones aumentaron el caudal del río Chaitén, también conocido como Blanco, cuyo curso estaba interrumpido por cerros de cenizas que bloquearon el curso natural de las aguas.

La situación complica aún más la posibilidad de repoblar el pueblo. Incluso previo a la inundación, el gobierno había prohibido el reingreso de los lugareños a la zona, debido a los riesgos latentes, según reportó la agencia de noticias DPA.

El ministro de Defensa, José Goñi, además dijo que es probable que la zona nunca más vuelva a ser habitada, debido a su cercanía con el macizo que despertó tras nueve milenios de inactividad.

"Es imposible decir hoy día si Chaitén va a ser ocupado nuevamente o no. Tenemos que estar atentos a la acción del volcán y a los estudios que están haciendo los científicos", sostuvo.

Goñi anticipó que mientras impere la prohibición las familias desplazadas recibirán apoyos económicos del gobierno de hasta 2.200 dólares mensuales.

La erupción en la Patagonia chilena del volcán Chaitén, cuyas cenizas llegaron hasta Buenos Aires, obligó a evacuar a miles de personas y cabezas de ganado, sin que hasta ahora cese su actividad.

Chaitén está ubicada 1.200 kilómetros al sur de Santiago. Se espera en las próximas un nuevo frente de mal tiempo con precipitaciones y vientos, según reportó la agencia italiana de noticias ANSA.

Informes de agencias estatales chilenas incluso alertan de la posibilidad de que la nube de cenizas incandescente, que emerge del cráter, se derrumbe e incinere todo a su paso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.