20:00 › COLOMBIA AFIRMA QUE SE COMPRUEBA EL APOYO DE VENEZUELA Y ECUADOR A LAS FARC

Interpol avaló la autenticidad de la información de la computadora de Reyes

La Policía Internacional (Interpol) avaló hoy la autenticidad de la información encontrada en tres computadoras del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, con archivos que según el gobierno colombiano comprobarían el apoyo militar de Ecuador y Venezuela al grupo rebelde.

"Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia informática siguiendo su incautación el 1 de marzo de 2008 (en un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano)", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble.

El funcionario explicó que para el análisis informático se emplearon más de 4.000 horas de investigación y participaron dos expertos de Australia y Singapur, quienes no sabían español para "garantizar la independencia" del estudio, informaron el diario bogotano El Tiempo y la agencia noticiosa alemana DPA.

Las computadoras son las que recogieron las fuerzas colombianas que el 1 de marzo último bombardearon y luego incursionaron en un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, donde murieron Reyes y otras 25 personas.

Desde un primer momento, tanto los gobiernos de Ecuador como de Venezuela pusieron en duda la autenticidad de los datos informáticos filtrados a la prensa desde Colombia.

Según el semanario colombiano El Espectador, luego de que el secretario general de Interpol informara que los archivos no registraron modificaciones posteriores al 1 de marzo de 2008, el gobierno pidió a la Fiscalía que comience cuanto antes los procesos judiciales correspondientes.

Durante un acto en la sede de la cancillería colombiana, Interpol devolvió al gobierno la información hallada en el campamento de las FARC, que contenía 37.872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes y 10.537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información.

Había además 7.989 direcciones de correo electrónico y 22.481 páginas de internet, de acuerdo con Interpol.

A una persona le tomaría 1.000 años, leyendo 100 páginas por día, conocer el contenido de las 39,5 millones de páginas de archivos en formato Word de evidencia que se entregaron a la Interpol, dijo Kenneth.

Interpol ofreció sus servicios para que todos los datos que contengan las computadoras pueda ser verificada con la información que tiene la Policía Internacional, y que los números y las direcciones de correo electrónico que aparezcan puedan ser contrastados.

El funcionario agregó, en rueda de prensa en la cancillería, que en la evaluación de los archivos participaron 64 funcionarios de la entidad, provenientes de 15 países, que dedicaron 5.000 horas de trabajo desde el 4 de marzo pasado.

El secretario general de la Interpol dijo que está dispuesto a compartir los detalles de la información de las computadoras.

"Antes de juzgar a Interpol, que nos den el beneficio de leer los reportes", señaló Kenneth.

"He hecho todo en mi poder para aclarar a Ecuador y Venezuela, que también son miembros de Interpol, que estoy dispuesto a ir allá para explicarles qué hicimos y cómo lo hicimos; nunca he sido invitado a ir", afirmó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.