19:12 › EEUU-ELECCIONES

McCain promete ganar la guerra en Irak si es Presidente

El candidato presidencial republicano John McCain aseguró que ganará la Guerra de Irak antes de 2013, si es elegido presidente, y prometió que el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, será detenido o ejecutado. En un mitin de campaña en Ohio, McCain dijo que si gana los comicios del 4 de noviembre Irak será "una democracia que funcione" en Medio Oriente.

Sin embargo, advirtió que habrá episodios de violencia "espasmódica" en ese país árabe, ya que sufrirá todavía algunos efectos de decenios de tiranía y conflictos religiosos. También vaticinó que Ben Laden será detenido o ejecutado, si los republicanos ganan la presidencia de Estados Unidos. "No habrá ningún lugar en el mundo que Al Qaeda pueda utilizar como refugio", subrayó.

El senador por Arizona continuó su lista de promesas electorales y aseguró que el control de la violencia redundará en una drástica disminución de los gastos federales, además de asegurar que los indocumentados vivirán de manera humana bajo un programa de obreros temporales. También dijo que antes de que finalice su eventual mandato de cuatro años habrá "disminuido notablemente" la amenaza de los talibanes en Afganistán, aunque "no habrán sido derrotada".

Por eso, espera que las tropas de la OTAN sigan en el Hindukush (el macizo montañoso ubicado en el noreste de Afganistán y al noroeste de Pakistán), para "ayudar a culminar la tarea", dijo McCain, según informó DPA.

Hace pocas semanas, durante un acto de campaña, McCain -que defiende férreamente la guerra de Irak y aboga por el aumento de tropas- había declarado que podía imaginarse a las tropas estadounidenses en Irak durante "100 años", lo que le causó duras críticas sobre todo de los demócratas.

Mientras tanto, el aún precandidato demócrata Barack Obama, quien ya se siente vencedor de la larga contienda con Hillary Clinton,pese a que aún no hay un nominado oficial, acusó hoy al presidente George W. Bush de lanzar un "ataque político falso" sobre su "condescendencia" con el extremismo islámico.

Bush, en un discurso en el Parlamento israelí (Knesset), dijo que "algunos parecen creer que deberíamos negociar con terroristas y radicales, como si algún argumento ingenioso pudiera persuadirlos de que han estado equivocados todo el tiempo".

Obama interpretó la declaración de Bush como un ataque a su persona, pero la Casa Blanca negó que el comentario haya estado dirigido a Obama, que no fue mencionado explícitamente por el mandatario. En un comunicado, Obama respondió a las declaraciones de Bush, y calificó de "triste que el presidente Bush haya usado un discurso en la Knesset por el 60 aniversario de la independencia de Israel para lanzar un ataque político falso".

"Bush sabe que nunca apoyé compromisos con terroristas, y la politización extraordinaria del presidente de la política exterior y la política del miedo no hacen nada por garantizar la seguridad del pueblo estadounidense ni de nuestro aliado incondicional Israel", señaló.

El largo duelo demócrata, en tanto, consolidó el rumbo que paulatinamente viene tomado a favor de Obama, cuando el ex precandidato presidencial John Edwards ofreció ayer su respaldo al aspirante afroamericano. Esto le permitió a Obama seguir incrementando la cifra de delegados necesarios para obtener la nominación presidencial de su partido frente a Hillary. Edwards hizo una sorpresiva aparición en un acto de campaña de Obama en Grand Rapids, un día después que Clinton lo derrotara por un contundente margen en las primarias de Virginia Occidental. En este escenario, pese a su victoria, la ex primera dama enfrenta obstáculos ya casi insuperables para impedir a Obama la nominación presidencial por el partido demócrata.

Compartir: 

Twitter
 

Hace pocas semanas, durante un acto de campaña, McCain había declarado que podía imaginarse a las tropas estadounidenses en Irak durante "100 años".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.