22:52 › FIN DE SEMANA AL HORNO

El alerta pasó de naranja a amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambió el grado de alarma por la ola de calor para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero mantiene el alerta en Rosario y sus alrededores. En Santa Fe, el calor y el bajo nivel de agua produjo nuevos ataques de palometas en el río Ubaja, en la localidad de San José del Rincón, por lo que se prohibió el ingreso al agua.

Esta mañana, por la continuidad del alerta naranja, que establece un nivel de peligrosidad en la salud que oscila entre "moderado a alto", los ministerios de Salud de la Nación y porteño divulgaron una serie de recomendaciones para evitar los efectos de la ola de calor. "Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", se resaltó.

Las autoridades recomendaron aumentar el consumo de líquidos, y evitar la exposición prolongada al sol para evitar un golpe de calor. Además, aconsejaron "usar ropa suelta, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, protegerse del sol y evitar bebidas alcohólicas o muy dulces".

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vértigos y náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, respiración y pulso débil, los especialistas pidieron "solicitar ayuda médica".

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la San José del Rincón, Eduardo Sobrero, informó que se prohibió preventivamente el ingreso a río Ubaja porque se registraron ataques de palometas a niños y a ganado vacuno, y se detectó también presencia de rayas.

El funcionario aclaró que las mordeduras no revistieron gravedad, al tiempo que informó que la presencia de esos peces no es habitual en la playa local. Por eso, relacionó los ataques al bajo nivel de las aguas y a las altas temperaturas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.