18:53 › CORDOBA

Cuatro meses frenando a Monsanto

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida celebró con un festival artístico la resistencia contra la instalación de una planta de tratamiento de semillas de la empresa semillera norteamericana en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. La protesta que los ambientalistas realizan junto a Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, autoconvocados y organizaciones sociales consiguió revertir un fallo judicial a favor de la firma transnacional.

Los manifestantes decidieron continuar con el acampe mientras no se decida la expulsión definitiva de la empresa multinacional, pese al fallo de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo que ordenó frenar las obras civiles de Monsanto. La actividad se realizó en la Ruta 88, en la puerta del predio de Monsanto, donde los ambientalistas fueron reprimidos en dos oportunidades.

El fallo, dado a conocer hace diez días, resolvió "hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fundación Club de Derecho Argentina" y "ordenar a la Municipalidad de Malvinas Argentinas se abstenga de autorizar a la firma Monsanto, toda implementación, obra, ejecución o acción, hasta tanto no se cumplimente con la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental y la celebración de una audiencia pública".

Además, ordenó "que se suspendan las obras que se llevan a cabo con los permisos otorgados por los instrumentos normativos tachados de arbitrarios e inconstitucionales a través de la presente resolución".

"Lo único que le queda a Monsanto es presentar un recurso extraordinario de Casación ante el TSJ, pero eso puede demorar años, salvo un acto escandaloso como lo que sucedió con la medida cautelar. Hasta tanto, está cerrado el problema. Está resuelta la cuestión Monsanto, no hay razón para que sigan construyendo", precisaron desde la Fundación Club de Derecho Argentina.

La empresa ahora debe gestionar una evaluación de impacto ambiental del emprendimiento, para cumplir con lo ordenado por la Justicia, por lo que la firma anunció que en febrero presentará un informe, pero los ambientalistas resaltaron que "no es lo que la ley establece". "La evaluación la tiene que hacer la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Ambiente, convocando a los vecinos. La pelota está en poder de los vecinos", aclaró el abogado de la Fundación Club de Derecho Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared