20:23 › ESPERANDO LA PAZ

Diálogo con bombas de fondo

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que imagina a representantes de las FARC "sentados en el Congreso" tras el acuerdo de paz que se negocia en La Habana, la Fuerza Aérea bombardeó campamento que la guerrilla en el departamento de Arauca, donde nueve guerrilleros murieron. Según fuentes militares citadas por la prensa colombiana, los guerrilleros pertenecían a la Columna Móvil Alfonso Castellanos del Frente Décimo.

El ataque se realizó en la noche de ayer en un sector rural del municipio de Tame, 340 kilómetros al noreste de Bogotá, en el marco de una operación contra la columna "Alfonso Castellanos". Entre las nueve muertes estaría el jefe de esa célula de las FARC, conocido con el alias de "Franklin", aunque el comandante de una unidad militar destacada en la zona, el general Luis Danilo Murcia, dijo que los soldados no han logrado constatar el número de bajas.

En tanto, el presidente Santos le dijo al diario madrileño El País que el proceso de diálogo se trata de que los guerrilleros "dejen las armas y que sigan con sus ideales". "Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", consideró el mandatario.

Santos se manifestó "satisfecho" por la marcha de las negociaciones que el gobierno y la organización guerrillera llevan adelante en La Habana, desde noviembre de 2012, en busca de la paz, y señaló que los acuerdos alcanzados hasta ahora, en materia de desarrollo rural y participación política, "le van a hacer un gran beneficio al país".

"Estamos de acuerdo con un principio: Colombia sin coca; va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia", sostuvo.

El jefe del Estado valoró la ayuda brindada por Estados Unidos para el combate a las organizaciones armadas y argumentó que "la guerrilla no estaría en la mesa de negociaciones si creyera que por la vía de las armas puede ganar". De todas maneras, Santos indicó que para el gobierno "ya no es tan fácil" exterminar militarmente a esos grupos "porque han aprendido a defenderse".

Interrogado sobre la posibilidad de que la ciudadanía rechazara el eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, Santos respondió que cree que esa "hipótesis" es "muy improbable".

"Los colombianos, cuando les presentemos el paquete completo de acuerdos, estoy absolutamente seguro de que lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar, bajo algún sistema de refrendación", indicó.

En tanto, las FARC, en un comunicado divulgado hoy en La Habana, reclamaron un "enfoque de derechos humanos integrales" para "la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos", en lugar de "políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización".

En la nota, leída por el comandante guerrillero Luis Albán, alias Marco León Calarcá, las FARC sostuvieron que las causas de la expansión de los cultivos ilícitos son de "carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes".

Al respecto, solicitaron también el reconocimiento y el respeto de los territorios de esas comunidades, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de coca, amapola y marihuana.

El gobierno de Colombia y las FARC reanudaron el lunes pasado en La Habana el diálogo iniciado el 19 de noviembre de 2012, centrado actualmente en la cuestión de las drogas y el narcotráfico, el tercero de los seis puntos de la agenda pautada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.